Social Icons

jueves, 20 de febrero de 2014

Un té con... Pablo Zerda.


Hoy tenemos el placer de presentaros a Pablo Zerda.
Pablo es un ilustrador todoterreno, trabaja para medios gráficos y proyectos audiovisuales para la TV nacional e internacional, ilustra las portadas de la revista "muy interesante" y realiza ilustraciones para la revista "Rolling Stone", y además de todos estos campos también ha trabajado con varias editoriales infantiles (Edebé, Alfaguara, Saure...), lo dicho, un chico todoterreno, al que como a nosotras, le encanta "Alicia y todo el país de las maravillas".


Ahora a disfrutar de la entrevista.

Un té con Pablo Zerda.  

¿Nos puedes describir tu sitio de trabajo? 

Mi sitio de trabajo es Cálido, porque está dentro de casa, es amplio y tiene una hermosa iluminación y puedo trabajar muy bien, es tranquilo y tiene una gran energía llamada paz.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar? 

Cuando me levanto por la mañana me preparo algo para tomar, un té o mate y luego tengo que poner música, siempre me tomo ese tiempo para despertar y estar tranquilo. Miro algunos libros que tengo mientras tomo el té y arranco a trabajar. 

¿Tienes predilección por algún color? 

En mis ilustraciones trato de poner color, pero siempre me atrapan los colores cálidos, sepias, negros rojos. Pero tengo ilustraciones que están apareciendo con mucho mas color.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que lo aceptes? 

En lo primero que me fijo es en si transmite sensaciones,  y si tiene alma ya es muy positivo para mí, tiene que ser interesante y fuera de lo común y lo acepto con gusto. Cuándo me proponen un proyecto siempre trato de que me atrape, y si esa historia es especial y original la elijo para ilustrarla. Porque la historia me va a proponer jugar con los conceptos y criterios que yo tengo en mente acerca de esa idea.

¿Hay algo que te gustaría hacer y aún no has tenido la oportunidad? 

Teatro, teatro de títeres y una película. 

¿Estás trabajando ahora en algo? 

Si ahora mismo en un proyecto que saldrá este año por canal encuentro de Argentina que se llama Malvinas y otro más adelante para Revoluciones 2. Estos proyectos son ilustraciones animadas con un relato acorde a la Historia. Con Revoluciones 2 pasa lo mismo, son revoluciones importantes que pasaron en el mundo, también es ilustrado y luego animado. El proyecto es muy lindo y muy educativo. Luego le siguen dos cuentos a ilustrar para otras editoriales, y debo mencionar que estoy escribiendo historias y relatos cortos que tienen que ver con mi proyecto llamado juguetes perdidos, que trata de como los juguetes se han perdido durante muchos años, de cómo familias perfectas dejan fuera a los juguetes que se han roto jugando, de cómo familias crean niños perdidos, los juguetes perdidos son niños abandonados que se han quebrado durante mucho tiempo y han tomado rumbos oscuros, rumbos llamados soledad, rumbos donde se invita un trago para luego volarte la cabeza, almas en penas, cementerios con música. Es un proyecto muy profundo el que toco, es crudo, sarcástico y metafórico y también macabro, dibujar y escribir son dos sensaciones muy completas para dar a entender cada idea ilustrada. Siempre vi que a los niños se los trata como a un juguete de plástico duro que no se rompe ni siente, y que para muchos, un juguete cuando se rompe se le vuelve a cambiar por otro nuevo. Y para ir finalizando quiero dejar una última idea de mi querido proyecto. Hay muchas barbies fuera sufriendo, pidiendo ser perfectas para sus dueñas, soldaditos rotos y olvidados, de bebés con piernas rotas y un ojo afuera, de muñecos de trapo sucios y autitos chocados, de osos maltratados y muñecos vudú para ponerles alfileres en el pecho, cuidemos a los juguetes, porque un juguete amado y cuidado es una vida sana y valorada. Nunca olviden su niño interior, si algunas vez sufrieron recuerden lo feo que fue y entonces no repitan eso para sus hijos o sobrinos o un niño de la calle, construyan a través de los valores positivos. Y si fuiste feliz ya sabes lo que hay que hacer. Muchas gracias por dejarme explicar con tiempo.

¿Nos puedes nombrar alguno de tus ilustradores favoritos o alguno que te sirva de inspiración? 

Shaun Tan, Mark Ryden, Chris Van Allsburg, Aronwiesenfeld, Gary Baseman y pintores como Pablo Picasso, Van Gogh, Dali ... 

Un libro de tu infancia sería… Pinocho 

¿Café o té? 

Ahora té 

¿Qué imagen te viene a la cabeza si piensas en Alicia en el país de las maravillas? 

 El gato y su sonrisa



Muchas gracias Pablo y mucha suerte con tus proyectos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates