Un té con... ALE MERCADO



Esta semana nos tomamos un té (y un vaso de leche) con Ale Mercado, porque no viene solo, y a Pablo, ya sea pájaro o gato, le encanta la leche ;)
Esperamos que la disfrutéis y que vengáis a conocer, si no lo habéis conocido ya, a "Pablo".

¿Nos puedes describir tu sitio de trabajo? 

Vivo en un pueblo muy pequeño en el condado de Kilkenny. Viene a ser la Irlanda que todos los que no somos de aquí nos imaginamos pero que no es tan frecuente como pudiera parecer. Mi estudio está en mi casa que está a su vez en una colina dando a un valle con un bosque precioso. Cuando le da las tres horas de sol al año que nos corresponden, es un sitio increíble.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?

Creo que no. Pero suelo trabajar con música muy alta; y todo tipo de música. Un día puedo empezar escuchando Napalm Death y terminar con Ligeti, pasando por Bad Brains, Autechre o Lapido

¿Tienes predilección por algún color?

Tiendo a saturarlos mucho; y a usar colores más bien cálidos así que supongo es frecuente ver mucho naranja en mi trabajo... ¿o no?
Siempre trabajo en blanco y negro durante la mayor parte de mi proceso; y voy mezclando siempre los colores en mi cabeza que normalmente no introduzco hasta el final.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que lo aceptes?

Ahora mismo me genero mis propios proyectos. Me siento muy cómodo creando la historia desde el principio y desarrollándola después.
Para que una idea me parezca suficientemente buena tiene que tener una estructura de acero (como decía Ernst Lubitsch de los mejores guiones de cine) y, generalmente, mucho humor.

¿Hay algo que te gustaría hacer y aún no has tenido la oportunidad?

Claro. Muchísimas cosas... Vamos a ver... La primera que se me viene a la mente es tener el tiempo para desarrollar algunas de las novelas gráficas que tengo a medias. Otra cosa a la que me gustaría echar más tiempo es al printmaking [no sé como traducirlo]. Soy miembro de un estudio en Kilkenny y suelo trabajar bastante en serigrafía, linóleo y grabado japonés... Pero me gustaría poder echarle más tiempo.

¿Estás trabajando ahora en algo?
Sí. Tengo varios libros que estoy desarrollando en principio para el mercado de habla inglesa.

¿Nos puedes nombrar alguno de tus ilustradores favoritos o alguno que te sirva de inspiración?
Hay muchísimos. Casi todos del cómic que es de donde vengo. Pero por mencionar colegas dentro de la literatura infantil, te diré que Kevin Waldron o Jon Klassen.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
El día internacional del libro se celebra aquí en Febrero. Todos los años voy con mis hijos a alguna librería en Kilkenny y hacemos una compra un poco más especial de lo normal.
De todo lo que se compraron, lo que más me gustó a mi fue SHH! de Chris Haughton publicado en España por una editorial Cántabra. 
( Así es, Editorial Mil Razones, y lo tenemos en la Libroteca XD )

Un libro de tu infancia sería…
El Gentil Dragón Rojo de Max Velthuÿs.

¿Café o té?
Los dos... Pero como el café aquí es horroroso, me apunto a uno de verdad de los que tenéis ahí (hasta que os invadan los Starbucks y se vaya todo a tomar por saco)
¿Qué imagen te viene a la cabeza si piensas en Alicia en el país de las maravillas?
“I can't go back to yesterday because I was a different person then.”

Muchas gracias Ale.
Te esperamos, aprovecha un día con cierzo y déjate caer por aquí, ¡volandooooo!

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario