Un té con Olga de Dios



Con la vuelta al cole vuelven nuestras entrevistas, en este caso nos tomamos un té bien fresquito con Olga de Dios, quien defiende que "la literatura infantil no es sólo para la infancia, sino que también es para la infancia". 

Olga llegó a las librerías en 2013 gracias a Apila y su premio para "Primera impresión", y aunque ésta no siempre es la que cuenta, en este caso "Monstruo Rosa" nos encandiló a todos y sigue sumando premios, menciones y encontrando nuevos hogares. :)

Os animamos a que si aún no conocéis su trabajo os paséis por la librería, pero antes, disfrutad conociendo un poquito más a esta "ilustradora para todos los públicos". 

Un té con Olga de Dios. 

¿Nos puedes describir tu sitio de trabajo? 

Mi sitio de trabajo está a veinte pasos de mi cama. Estoy rodeada de estanterías llenas de libros, la mayoría son cuentos infantiles, dibujos, cuadernos y papeles en blanco. En un lado de mi mesa pinto con ceras manley, en el otro hago lo mismo pero con pixeles. Por la ventana veo otras ventanas y por internet comparto lo que hago con el resto del planeta.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?

Siempre me lavo las manos antes de empezar a dibujar y coloco todo lo que pueda necesitar cerca. Supongo que tendré muchas otras manías de las que no soy ni consciente.

¿Tienes predilección por algún color?

Me interesa especialmente el color Rosa. Durante mi infancia fui víctima del color Rosa, solo por ser chica te tenía que gustar. Hoy en día el color Rosa sigue teniendo muchas connotaciones vinculadas a la construcción social de los géneros y me gusta la idea de repensarlo y reconstruirlo desde la ilustración infantil.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que lo aceptes?

Para involucrarme en un proyecto tiene que respaldar valores que yo defiendo como son la igualdad de género o la diversidad. En cuanto a las editoriales o librerías me gusta trabajar con proyectos independientes y lo suficientemente pequeños para que el trato sea personal.

¿Hay algo que te gustaría hacer y aún no has tenido la oportunidad?

Sí muchas cosas. Quiero hacer más libros infantiles, tratar muchos temas sobre los que considero la infancia debe tener más referencias. Me gustaría ilustrar el barrio en el que vivo, Lavapiés y trabajar más con niñas y niños dado que aprendo mucho de la infancia.

¿Estás trabajando ahora en algo? 

Sí, estoy terminando mi próximo libro. Se titula Buscar y saldrá a finales de este 2014. Es una historia para ayudarnos a valorar lo que tenemos cerca y que, a veces, no vemos. Espero que os guste.

¿Nos puedes nombrar alguno de tus ilustradores favoritos o alguno que te sirva de inspiración? 

Tengo muchísimas referencias, miro y aprendo del trabajo de mucha gente. De nuestro país me gustan las ilustraciones infantiles de Puño, Marta Áltes, Daniel Montero Galán … del extranjero me gusta el trabajo de Delphine Durand, Claudia Bolt, Marc Boutavant, Nate Williams… tendría que citar a mucha más gente.

¿Cuál es el último libro que has regalado?

Esclavas, un cómic de temática social escrito por Alicia Palmer e ilustrado por Bosco Rey-Stolle, os lo recomiendo. Ediciones de Ponent.

Un libro  de tu infancia sería… 

Momo de Michael Ende.

¿Café o té?
 
Café.

¿Qué imagen te viene a la cabeza si piensas en Alicia en el país de las maravillas?

La sonrisa de un gato invisible.


Muchas gracias por pasar un ratito con nosotras en nuestra Libroteca y mucha suerte con en tus proyectos, tenemos muchas ganas de ver tu nuevo trabajo, y ojalá algún día nuestros pequeños "gatitos" puedan tenerte por aqui. :) 


 

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario