Un te con Marcela Calderón.



En esta ocasión cruzamos el charco para tomarnos un té en "tierras de Mate" con Marcela Calderón.  
Marcela es una grandísima ilustradora con muchos títulos publicados, una pena que estén "al otro lado". También ha publicado recientemente un libro escrito e ilustrado por ella misma, con buenísima pinta. Pero para que la conozcáis mejor os dejamos con su entrevista. 
¡A disfrutar!

UN TÉ CON.... 

-      ¿Nos puedes describir tu sitio de trabajo? 

      Es una habitación muy luminosa en mi casa. Mi marido es Diseñador Gráfico y ambos trabajamos en el mismo espacio que acondicionamos para que sea lo más confortable y lindo. Es el lugar de la casa en el que pasamos la mayor parte del día trabajando por eso es que necesitamos sentirnos cómodos en él. A la derecha de mi mesa de dibujo, hay un gran ventanal que da al jardín… Es agradable poder levantar la vista del trabajo y ver el cielo, el césped, los árboles.

-    ¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?

      Mmmm… Algunas. Necesito tener mi mesa muy ordenada al empezar a trabajar. Antes de tomar el lápiz o el pincel, ordeno todo, quito el polvo y recién ahí, empiezo a dibujar y dejar que el desorden del mismo trabajo surja. Otra es el mate. Es imposible que empiece a trabajar sin tener mi mate a mano J Y la última, pero no menos importante, es la música. A veces instrumental, a veces cantada, pero siempre: la música.

-   ¿Tienes predilección por algún color?
     
      No especialmente. Me gustan todos los colores y sus combinaciones. Y también el encanto del blanco-negro. 

-     ¿Qué tiene que tener un proyecto para que lo aceptes?

      Esta es una pregunta con trampita, je, je. Soy una trabajadora como cualquier otro que necesita pagar renta y llenar la alacena para poder comer. En ese contexto, acepto muchos proyectos aunque éstos no me llenen del todo. Pero sí intento ser coherente conmigo misma y no aceptar un proyecto que considero abusivo o irrespetuoso para con nuestro oficio. El proyecto ideal e inspirador es aquel que engloba un texto muy bien escrito, propuesto por un editor inteligente y con un muy buen pago único o buen de anticipo de regalías.
-      
      ¿Hay algo que te gustaría hacer y aún no has tenido la oportunidad?

¿    En relación a mi trabajo me gustaría poder generar mis propios proyectos de libro ilustrado y llevarlos a la práctica y verlos publicados. Y si la pregunta va más allá de mi trabajo en particular, te diría que me gusta mucho pedalear y me encantaría poder recorrer mi hermoso y vasto país con mi marido, que también pedalea, haciendo cicloturismo

-      ¿Estás trabajando ahora en algo?

      Por suerte, siempre estoy trabajando en algo. En este momento estoy empezando un proyecto que me ilusiona mucho (ya podré contarles más adelante), llevando adelante mi participación mensual en la revista para niños de Jardín de Infantes, La Valijita de Billiken y terminando un par de cosas más. Agenda diaria completa.

-       ¿Nos puedes nombrar alguno de tus ilustradores favoritos o alguno que te sirva de inspiración?

      Son muchos los ilustradores que admiro. Muchos con muy diferentes estilos: Wolf Erlbruch, Maurice Sendak, Shaun Tan, Jimmy Liao, Beatrice Allemagna, Jill Barklem, Gabriel Pacheco, Claudia Legnazzi, Isabelle Arsenault, Gustavo Aimar, Anne Herbauts, Carll Cneut, Jutta Bauer, Oliver jeffers, Javier Zavala…¿Sigo? ;) Hay muchos, muchísimos. 

-       ¿Cuál es el último libro que has regalado?

      “El libro tibetano de la vida y la muerte” de Sogyal Rimpoché y mi propio libro ilustrado y escrito por mí: “Mi Bisabuela Hilaria”.


http://calderonmarcela.blogspot.com.es/


-         Un libro  de tu infancia sería…

      Muchos, muchos. Buenos, buenísimos, malos, mediocres… ilustrados, sin ilustraciones. No puedo elegir uno porque en mi caso, no fue un libro específico el que me marcó, en particular, si no el acto de leer, en general. Fui una niña-adolescente muy lectora. Me “comía” un libro tras otro.

-    ¿Café o té?
      
      Tés saborizados. Y tisanas de hierbas… pero siempre, siempre: mate.

-   ¿Qué imagen te viene a la cabeza si piensas en Alicia en el país de las maravillas?

      La Oruga, el Sombrerero y el Gato de Chesire… son mis personajes favoritos.
     
      Muchas gracias por tomarte un té con nosotras y mucha suerte en tus proyectos. 
 


;

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario