Social Icons

sábado, 21 de noviembre de 2015

"El Bandido Cucaracha". Presentación Oficial en Zaragoza




El viernes a las 19h tuvimos la gran suerte de contar con Saúl M. Irigaray que venía a presentarnos su último álbum ilustrado: "El Bandido Cucaracha".



La Libroteca sería la primera librería donde lo presentaría en Zaragoza. Así que no podíamos quedar mal con Saúl...

Mariano Gavín Suñén, apodado "El Cucaracha" (Nacido en Alcubierre en 1838) fue el bandolero aragonés más famoso. Actuando sobretodo en los Monegros.


Para algunos es el Robin Hood aragonés ya que se dice que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Para otros era un asaltacaminos.

Fuera lo que fuese, la verdad que Saúl consiguió transportarnos a mediados del siglo XIX y sentirnos bandoleros por un momento.


Tras una pequeña introducción hablando del bandolerismo y de historias y canciones que han llegado a nuestros oídos (sobretodo de mano de los Titiriteros de Binéfar y de la Orquestina del Fabirol), Saúl nos contó la historia del cucaracha de su libro, que como el dijo: "No fue tan bueno como lo pintaban".


Aprendimos como siempre la flora y fauna característica de los Monegros como la estepa o animales como el jabalí o la gineta y luego tenemos a sus animales fetiche como él los llama que son el zorro y el petirrojo.



Para finalizar y hacer un guiño al libro, ofrecimos el vino que tomaron los bandoleros... al principio nadie quiso probarlo, como en la historia :)

La firma de libros concluyó a las 21h. superando todas las expectativas.



 Saúl con Arancha Ortiz y Blanca BK (Gracias Arancha por tus fotos)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates